La mitad de las personas que padecen glaucoma no lo sabe
06, noviembre, 2015 / Salud Ocular / Sin comentarios
El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa y es la segunda causa de ceguera en el mundo. Se trata de una patología que merece una atención especial, y hoy se la vamos a dar. ¿Quieres saber más?
Según datos de la OMS, el glaucoma, que afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y a más de medio millón en España, es actualmente la segunda causa de ceguera y su carácter asintomático hace que la mitad de quienes lo padecen no sean conscientes de ello. La mayor incidencia de la enfermedad se produce a partir de los 40 años: afectando a un 2,1% de las personas entre 50 y 59 años; a un 2,3% entre 60 y 69; porcentaje que sube hasta el 3,5% en los mayores de 70.
El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por el daño en el nervio óptico por un aumento a la presión intraocular. El deterioro progresivo de las fibras del nervio óptico suele conducir a la pérdida del campo visual y, en los casos más graves, a la ceguera.
El glaucoma es tratable
No es posible prevenir la aparición del glaucoma y debido a la ausencia de síntomas hasta fases avanzadas, el diagnóstico suele ser tardío. Sin embargo, existe tratamiento para frenar su avance y minimizar la pérdida de visión. De hecho, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares apuntan que hasta un 90% de la ceguera provocada por el glaucoma podría evitarse mediante un diagnóstico precoz.
Así que las revisiones oftalmológicas habituales son muy importantes y se recomienda chequear la vista anualmente. Y más aún en el caso de perfiles de riesgo: personas con antecedentes familiares de glaucoma, diabéticos, personas con miopía magna y los mayores de 50 años.
Teniendo en cuenta que el daño que produce el glaucoma es irreversible, cuando antes se establezca el tratamiento oportuno, mejores serán los resultados. Aunque no existe cura, sí podemos frenar su progresión.
¿Cuándo te has hecho tu última revisión de la vista?