La diabetes ocular es la primera causa de ceguera en la población de entre 20 y 75 años
12, noviembre, 2019 / Salud Ocular / Sin comentarios
El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que causó más de cuatro millones de muertes en 2017. La diabetes ocular sigue siendo la principal causa de pérdida de visión y ceguera en los adultos de entre 20 y 75 años de países occidentales, suele relacionarse con patologías como las cataratas, el glaucoma neovascular y la retinopatía diabética. Un mal control de la patología, que suele avanzar de forma lenta y silenciosa, puede derivar en complicaciones que afectan seriamente a la calidad de vida de estos pacientes, cuyo riesgo de pérdida severa de visión es 25 veces superior al del resto de la población.
Familia y diabetes
El tema del Día Mundial de la Diabetes 2019 es “Familia y diabetes” y quiere concienciar del gran impacto que la diabetes tiene sobre la familia y la red de apoyo de los afectados. Una investigación realizada por la Federación Internacional de la Diabetes, en 2018, reveló que cuatro de cada cinco padres tienen problemas para reconocer las señales de advertencia de la enfermedad. Y que, sobre todo en la diabetes del tipo 2, una de cada dos personas que viven con la enfermedad no han sido diagnosticadas.
Señales de alerta
Existen diversos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de tener diabetes: el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, tener antecedentes familiares, así como, otras alteraciones metabólicas como el colesterol alto o la hipertensión.
Otra señal de alerta importante es la prediabetes, es decir, un estado previo en el que ya empezamos a detectar cambios en los análisis porque tenemos el azúcar alto, pero no llega al nivel de diabetes. En estos casos se puede incidir con medidas preventivas, como una dieta saludable e intentar que la persona no sea tan sedentaria y practique ejercicio. Además de la implicación de los pacientes, la colaboración entre oftalmólogos, optometristas, endocrinólogos y educadores en diabetes también es clave para un manejo integral de la patología y de sus complicaciones oculares, evitando que lleguen a fases severas.
*Fuente: Federación Internacional de la Diabetes