Higiene visual y ojos saludables
14, marzo, 2014 / Salud Ocular / Sin comentarios
Hoy consejos para la prevención de problemas visuales, porque ya sabemos que la prevención es la mejor herramienta para mantener una buena salud ocular. ¿Te apuntas?
Básicamente incidimos en cuatro grandes áreas: iluminación del espacio de trabajo, distancia con el objeto a fijar la vista, tiempo de exposición a la lectura y la postura o ergonomía a la hora de trabajar.
Iluminación
Se aconseja que sea uniforme y el área de trabajo debe de tener el doble de luz que el entorno, pero es necesaria una luz ambiental. La luz de la mesa tiene que situarse a la izquierda para los diestros y a la derecha para los zurdos.
Distancia de trabajo
Entre los ojos y el papel tiene que haber como mínimo, la distancia que hay entre el codo y el extremo del dedo índice, es decir, entre 30 y 40 cm. Si hablamos de la distancia para el ordenador el alejamiento ideal es aproximadamente 50 cm.
Tiempo de exposición
Es recomendable que cada 30 minutos de estudio o trabajo se haga una parada de 2 minutos, durante los cuales tenemos que mirar lejos, a ser posible a través de una ventana. De esta forma obligamos a desenfocar los ojos y ayudamos a su descaso para no forzarlos en exceso.
Postura
Se indica que los pies toquen el suelo, las piernas formen un ángulo recto y que la espalda esté apoyada en el respaldo. Además, es recomendable que la mesa de trabajo esté ligeramente inclinada, entre 15º y 20º.
Los consejos referentes a estos cuatro elementos persiguen el objetivo de la prevención de problemas visuales futuros. ¿Sabías que más del 80% de la información la recibimos a través de los ojos? Así pues, es de suma importancia fijar especial atención en ellos.
El óptico-optometrista es el profesional sanitario que cuida el buen estado de la función visual y que puede diseñar un programa de terapia visual que ayude a mejorar el rendimiento escolar. En FARMAOPTICS somos especialistas en salud ocular y puedes venir a cualquier de nuestros establecimientos para una atención personalizada.
¿Sigues estos consejos?