¿Hay relación entre el glaucoma y los trastornos del sueño?

28, octubre, 2019 / Salud Ocular / Sin comentarios

Un estudio en Estados Unidos, con más de 6.700 personas mayores de 40 años, demuestra que hay una posible relación entre el glaucoma y los trastornos del sueño. Otro estudio también revela que las personas con síndrome de apnea son más propensas a desarrollar glaucoma.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico causada por el aumento de la presión intraocular que va afectando de manera lenta y progresiva a las fibras nerviosas y provocando una lesión irreversible. Dependiendo del grado de destrucción del nervio óptico, la pérdida de visión será mayor o menor.

Es una enfermedad frecuente que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años. El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad y esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas La pérdida de visión periférica que ocurre en estadios precoces le es al paciente muy difícil de detectar.

Los datos hablan

En los Estados Unidos, se hizo un estudio para analizar la relación entre el glaucoma y los problemas de sueño. Los participantes eran pacientes con glaucoma, con evidencias de daño en el nervio óptico y con pérdida de visión. Se les examinó haciéndoles una fotografía del fondo del ojo, para ver el nervio óptico, y se les hizo pruebas del campo visual automatizadas para comprobar las áreas de pérdida de visión.

Las conclusiones del estudio fueron que la probabilidad de tener pérdida de visión es tres veces mayor en las personas que duermen 3 o menos horas o 10 o más, que las que duermen las habituales 7 horas. También concluye que quienes dijeron tener problemas, durante el día, para recordar las cosas por somnolencia, presentaban el doble de probabilidades de tener pérdidas del campo visual que quienes decían no tener sueño durante el día y no tener problemas de memoria.

Por otro lado, otro estudio demostró que quienes habían sido diagnosticados con síndrome de apnea durante el sueño eran 6,7 veces más propensos a desarrollar glaucoma de ángulo abierto en un período de cinco años, después de haber sido diagnosticados de apnea.

*Fuente: Academia Americana de Oftalmología

Pin It on Pinterest

Ir arriba