Hacer años ¡una cuestión de actitud!
25, septiembre, 2015 / Mirada particular / Sin comentarios
¿Qué pasa con el paso del tiempo? ¿Qué concepto tienes de la vejez? Hoy queremos dar una visión positiva acerca de ella y para ello hemos elegido algunas frases que ayudan a reflexionar sobre el tema. ¿Te apuntas?
‘El arte de envejecer consiste en conservar alguna esperanza‘. André Maurois, novelista y ensayista francés, tiene mucha razón, porque no hay nada que haga envejecer más rápido que no tener esperanza alguna.
‘En los ojos de los jóvenes vemos llamas, pero es en los ojos de los mayores donde vemos la luz‘. El escritor francés Victor Hugo, ve la tercera edad como un estadio lleno de sabiduría y paz con uno mismo. Y es que la experiencia es un grado que sólo te la da el paso de muchas situaciones a lo largo de tu vida.
‘Viéndolo bien, no somos tan viejos, lo que pasa es que tenemos muchas juventudes acumuladas‘. Para Francisco Arámburo el paso del tiempo no deja de ser renovar constantemente la vida. Porque el joven que llevamos dentro, lleno de curiosidad y de ganas de comerte el mundo, nunca desaparece, sino que cambia.
‘Amamos las catedrales antiguas, los muebles antiguos, las monedas antiguas, las pinturas antiguas y los viejos libros, pero nos hemos olvidado per completo del enorme valor moral y espiritual de los ancianos‘. El eterno culto hacia la juventud que se promueve en las sociedades occidentales deja de lado la vejez como una etapa de guía para los más jóvenes. Lin Yutang lo expresa perfectamente con la anterior frase.
Algo más pesimista es Gabriel García Márquez cuando afirma que ‘El secreto de un buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad’. Aunque realmente, hay que estar agradecidos de nuestra edad, pues la vejez es el precio de estar vivos. Y además, la madurez es el arte de vivir con lo que es imposible cambiar.
‘Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar y viejos autores para leer’. Sir Francis Bacon es súper positivo y optimista con el paso del tiempo.
Y acabamos con una frase de Robert Browning que dice: ‘¡Envejece conmigo! Lo mejor está aún por llegar’!