El poder de la luna

27, junio, 2013 / Mirada particular / Sin comentarios

Nuestro satélite, la Luna, ha sido desde siempre envuelto de misterio, poesía y leyendas. En la actualidad sabemos más datos de su efecto sobre la Tierra y sus seres vivos. Hoy ¡las fuerzas lunares conocidas!

La luz y la fuerza gravitacional de la Luna actúan sobre la Tierra. Ambas experimentan fluctuaciones. La marea alta se produce en la parte del planeta más cercana a la Luna, pero cuando está alineada con el Sol y la Tierra, los puntos de atracción solar y lunar coinciden y dan como resultado estados como mareas de primavera (con mareas muy altas y muy bajas). La marea baja y alta aparecen también en la corteza terrestre: con un periodo de unas 12.5 horas, la Luna recorre la superficie terrestre. El efecto gravitacional de la Luna sobre la Tierra varía entre 356.410 km y 406.740 km.

En cuanto a la luz solar, su claridad oscila según la posición de la Luna en relación a la tierra. La Luna muestra siempre la misma cara porque su periodo de rotación y de traslación alrededor de la Tierra coinciden. Durante la media Luna, la parte oscura de la superficie lunar brilla de color gris. Esta luz de Luna es luz del Sol que la Tierra refleja, como si fuera un espejo, hacia la Luna, que nos la devuelve.

La luna da las órdenes

Los ciclos de los seres vivos suelen estar relacionados con factores ambientales que los ponen en marcha y los modulan. Wolfang Schad, biólogo de la Universidad de Witten-Herdecke (Alemania), explica que la Luna actúa como un «detonante» en las reacciones de muchos organismos vivos. Según Schad, lo más probable es que la mayoría de sincronizaciones tengan que ver con los cambios en la presión interna del agua (consecuencia de una especie de mareas interiores).

Cómo influye la Luna en el huerto

Según los experimentos de Hartmut Spiess, investigador del Instituto de Investigación Biodinámica de Bad Vilbel, si la siembra y la germinación sucede en una fase lunar cercana a la Tierra (perigeo), las cosechas son hasta un 20% mayores y, una vez almacenadas, resisten mejor el paso del tiempo. Al parecer, los mejores resultados se obtienen realizando la siembra dos días antes de la Luna llena, siempre que no llueva. De hecho, las mejores fechas para plantar algunas hortalizas, las marca el ciclo lunar:

  • Zanahorias. Se siembran dos o tres días antes de la Luna llena. Especialmente favorable resulta la luna cuando está en el signo zodiacal de Virgo
  • Patatas. Mayor cosecha si se plantan en Luna nueva y en el perigeo
  • Judías de mata. La mejor cosecha se obtiene cuando se siembra en Luna menguante, en el signo de Géminis, y también durante el perigeo.
  • Rábanos. Después de la bajada de la Luna, en Capricornio, y en el perigeo.

¿Sabes algún dato más sobre la Luna?

Luna

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio