El nervio óptico facilita el diagnóstico del Alzhéimer

04, enero, 2013 / Salud Ocular / Sin comentarios

Un equipo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza estudia la evolución de la enfermedad de Alzheimer en el nervio óptico de los pacientes. La coordinadora del trabajo, la doctora Elena García-Martín, ha explicado que el principal objetivo es evaluar si realmente existen diferencias entre el nervio óptico de personas enfermas y sanas, y aplicar esa diferencia a la mejora del diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad. Confía en que en el plazo de cuatro años se generalice como prueba para el diagnóstico.

La exploración neuroftalmológica sería como un “biomarcador” con el que, aunque no se podrían evaluar directamente los daños del cerebro, sí se observaría el grado de deterioro. En el estudio participan, además del servicio de Oftalmología, neurólogos y ópticosoptometristas del Hospital Miguel Servet.
Un diagnóstico precoz permite orientar el tratamiento más adecuado en cada caso, así que toda facilidad en su detección es una buena noticia. Este trabajo, pues, abre nuevas vías de detección facilitando el diagnóstico. Para ello, según García-Martin los pacientes solo tienen que someterse a una prueba «cómoda, barata, inocua y rápida», ya que apenas se tardan tres minutos realizarla, en un aparato denominado tomografía de coherencia óptica (OCT), con el que se hace como una foto del interior del ojo.

La prueba resulta muy útil para los oftalmólogos, ya que arroja mucha información sobre el nervio óptico, el más accesible y que más se puede ver y medir, y muy sensible porque detecta enseguida el daño, aunque no revela la causa, que es donde entra el neurólogo con su «sospecha clínica», subraya la investigadora.
En este estudio piloto del Miguel Servet participan, por el momento, unos veinte pacientes voluntarios aunque, según la oftalmóloga, para que sus resultados sean científicamente válidos se necesitarían entre cien y ciento cincuenta, además de un número igual de personas sanas para el grupo control, con el que ya cuentan.

Sin embargo, para que la prueba sea aceptada como una ayuda en el diagnóstico por la comunidad científica, en concreto por los neurólogos, deberán pasar entre tres o cuatro años.

La Enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia en mayores de 65 años y en España se calcula que pueden existir unas 500.000 personas con la enfermedad.

 

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio