¿El glaucoma es una causa de ceguera evitable?

07, agosto, 2019 / Salud Ocular / Sin comentarios

En el interior del ojo, entre el cristalino y la córnea, existe un líquido transparente, «humor acuoso», que se produce y elimina constantemente. Su función es mantener la adecuada presión intraocular.

En la inmensa mayoría de casos, aparece un déficit en la capacidad de eliminación del humor acuoso por parte del sistema de drenaje que genera, entonces, un aumento de presión dentro del ojo. Y este aumento de presión provoca un daño en el nervio óptico, concretamente en la papila, que supone una pérdida de visión periférica, la disminución del campo visual.

El campo visual se va estrechando de forma gradual e indolora, lo cual hace que muchos pacientes no perciban esta alteración hasta que es irreversible. Este deterioro de la visión es el que conduciría finalmente a la ceguera.

¿Sabías, pues, que el glaucoma es una causa de ceguera evitable? ¿Y que afecta a un 3% de la población? Especialmente a personas mayores de 35 años, y más frecuentemente familiares próximos, padres y hermanos, también con glaucoma. Otros grupos con riesgo son las personas que padecen diabetes, enfermedades cardiovasculares y los miopes.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Es asintomático en la mayoría de casos
  • Pérdida de visión lateral, pudiendo favorecer los golpes frecuentes y accidentes de tráfico
  • Dificultad de ajustar la vista en lugares oscuros
  • Arco iris en forma de anillo alrededor de las luces, en la forma aguda.

Algunas recomendaciones

Recuerda que el glaucoma puede estar presente y no dar ningún síntoma como dolor o disminución de la visión. Para el momento en que se nota algún síntoma la enfermedad está en etapas avanzadas.

Por lo que un diagnóstico precoz puede evitar daños irreversibles.

Hacerse chequeos en la visión, al menos una vez al año, es esencial ya que reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad.

¿Habías oído hablar del glaucoma?

Pin It on Pinterest

Ir arriba