El día de la madre, un gran día para celebrar

27, abril, 2020 / Mirada particular / Sin comentarios

Este primer domingo de mayo celebraremos el día de la madre, una festividad en la que homenajeamos a aquellas mujeres que siempre están a nuestro lado y que nos cuidan y protegen día a día. Las primeras maternidades aparecen en el Neolítico y se transforman en divinidades en el período clásico, ganando un papel de suma importancia con la Virgen María del catolicismo. Porque de madre solo hay una, analizamos en Magazine desde cuándo y porqué celebramos el día de la madre.

Del paganismo al cristianismo

Existe la tradición de festejar a las madres desde el Neolítico y se trasladó a la antigua Grecia a través de la veneración a la diosa Rea, esposa de Crono y madre de Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos hablaban de la diosa Cibeles, de origen frigio, y que era la madre de la tierra, la protectora de los soldados en la guerra y tenía el gran poder de la fertilidad. Cibeles siempre era representada acompañada de dos leones que simbolizaban su naturaleza salvaje y guerrera.

Con el Papa Pío IX, el cristianismo trasladó esta fiesta pagana a una celebración para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús de Nazaret, el día de la Inmaculada Concepción.

¿Por qué en mayo?

No fue hasta 1914 que el Presidente de Estados Unidos Wilson Woodrow declaró que el día de la madre se festejaría el segundo domingo de mayo. Pero las grandes impulsoras de la celebración de este día fueron Julia Ward Howe y Anna Reeves Harvis.

En 1865, en Boston, la activista y poeta Julia Ward Howe organizó manifestaciones con las madres y familiares de víctimas de la guerra de secesión reivindicando la paz y unión entre ambos bandos. Unas movilizaciones que Julia Ward Howe trasladó a Virginia y que concentró en un día en concreto, el segundo domingo de mayo.

En España, el mes de mayo es el mes de la Virgen María. Pero la elección de trasladar el día de la madre al primer domingo de mayo no fue una decisión religiosa sino comercial. Fue auspiciada por unos grandes almacenes, Galerías Preciados, emulando una tradición cubana, en 1965.

Regala moda y salud

Y desde entonces aprovechamos este día para homenajear a las madres y decirles cuánto tenemos que agradecerles. La costumbre es felicitarlas con un bonito regalo muestra de cuánto las queremos y de lo especiales que son para nosotros. Desde Magazine os animamos a regalar moda y practicidad con unas fantásticas gafas de sol, gafas graduadas o lentes de contacto. Las tendencias de la temporada vuelven al pasado y vienen cargadas de toques retro, desde las monturas cat eye a las redondeadas, pasando por las minimalistas. Entra en nuestra página web y encontrarás el modelo que te encaja.

De madre solo hay una y la tuya es fantástica. ¡Regálale salud visual!

 

Pin It on Pinterest

Ir arriba