El 25% de los jóvenes nunca se ha chequeado la vista antes de ponerse al volante

10, julio, 2019 / Salud Ocular / Sin comentarios

Con la operación salida a la vuelta de la esquina aumentarán los desplazamientos en carretera para las vacaciones de verano. ¿Sabías que un 25% de los españoles entre 18 y 30 años nunca se ha realizado un examen visual, incluso antes de ponerse al volante? Son datos del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) lo que se traduce en que cerca de 5 millones de jóvenes circulan por la carretera sin saber si sufre alguna deficiencia visual que deba ser compensada para poder conducir de forma más segura, lo que implica un importante peligro para la seguridad vial.

Una buena salud ocular ayuda a una conducción más segura

Y es que cuando el 90% de las decisiones al volante dependen de la visión, revisársela se convierte en esencial. ¿Sabías que una cuarta parte de los conductores padece una anomalía visual? Y que de estos casi la mitad no revisa su visión cada año?

Por este motivo se recomienda hacerse una revisión de la vista al menos una vez al año y mantener una buena calidad visual para reforzar la capacidad de respuesta al volante y evitar posibles accidentes en carretera.

Factores visuales fundamentales en la conducción

  • La agudeza y un buen campo visual.
  • La resistencia al deslumbramiento y la adaptación de nuestros ojos a la oscuridad, por lo que, además de una evaluación de nuestros ojos, es necesario también protegerlos del sol
  • La fatiga visual y los deslumbramientos se pueden evitar con unas gafas de sol homologadas, ya que estas incrementan la sensibilidad al contraste, reducen el tiempo de adaptación a cambios bruscos de luz y disminuyen los deslumbramientos, proporcionando mayor seguridad a la hora de conducir.

Sin embargo, el 12% de los conductores nunca utiliza gafas de sol mientras conduce de día, un gesto vital para evitar perder ciertas capacidades vitales al conducir, como es calcular la distancia entre los coches o la de reaccionar ante cualquier obstáculo a tiempo.

La prevención en la carretera es más que clave

Así que de la misma forma que el vehículo con el que se viaja pasa la ITV, chequear nuestros ojos es esencial.

¿Cuándo hace que no te revisas la visión?

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO)