Ejercicios sencillos para entrenar y cuidar la vista
22, septiembre, 2015 / Salud Ocular / Sin comentarios
¡Para enfocar mejor!
A una distancia mínima de 3 metros de un calendario de pared y sosteniendo un calendario de bolsillo en la mano lo más cerca posible y que lo podamos ver nítido, realizamos cambios de mirada lejos-cerca, enfocando cada vez uno de los dos calendarios. Se puede combinar con la respiración, exhalando cada vez que miramos de lejos e inspirando al mirar de cerca. Puedes realizar 20 cambios y terminar el ejercicio mirando lejos.
Ahora para la musculatura ocular
Nos sentamos con la espalda recta, las manos sobre las rodillas y la cabeza quieta. Manteniendo la cabeza quieta, movemos los ojos para mirar hacia la derecha todo lo que podamos. Permanecemos en esta posición y después desplazamos los ojos lentamente hacia la izquierda, adonde miramos por espacio de otros 2 segundos. A continuación trazamos un círculo moviendo los ojos en un sentido y después en el otro, teniendo cuidado de no forzar para no provocar estrés visual. Se puede realizar cogiendo un objeto como punto de fijación para enfocar o mirando el dedo índice. Puedes realizar cada movimiento 4 veces sin forzar. Se recomienda mantener una respiración abdominal tranquila durante todo el ejercicio.
¡Una mirada más global!
El objetivo es integrar en la vida cotidiana la mirada relajada, en la que coexisten los objetos que nos rodean además de los que miramos con interés con nuestra visión central. De pie, podemos fijar un punto lejano y empezar a andar hacia él, observando y siendo conscientes de cómo los objetos laterales se ven en movimiento. Podemos estimular igualmente la visión lateral jugando a tocar las cosas mirándolas solo con el rabillo del ojo. La clave consiste en relajar la visión y relajarse uno mismo, cambiando el modo de mirada fija a uno que es global. Finalmente, es ideal poder estar leyendo o usando el ordenador mientras ‘percibimos’ el resto de objetos que están alrededor.