Durante la desescalada, usa lentillas de forma segura

03, junio, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios

lents diaries Farmaoptics Lensfarma Día Soft.En las últimas semanas se han recibido diferentes informaciones, incluso contradictorias, sobre el uso o no de lentes de contacto durante la pandemia de la COVID-19 y el proceso de desescalada. Según la Sociedad Española de Optometría, no se ha encontrado ninguna evidencia científica que demuestre que se debe suspender el uso de lentillas ni que sus usuarios tengan un mayor riesgo de contraer la enfermedad que los que llevan gafas. Sin embargo, es recomendable seguir una serie de consejos para evitar y minimizar cualquier tipo de contagio o infección.

Ante todo, es imprescindible tener unos buenos hábitos de higiene que ayudarán a mantener la salud y a evitar acudir al médico. Se debe incluir en la rutina diaria lavarse y secarse bien las manos y usar y mantener, adecuadamente, las lentes de contacto.

Cambiar diariamente el producto desinfectante de conservación del estuche de las lentes quincenales, mensuales o trimestrales. Además, se puede optar por la desinfección con productos específicos de peróxido de hidrógeno al 3% . También es de suma importancia asegurar una buena higiene del portalentes y limpiar, con regularidad, las gafas con agua y jabón.

Se debe atender a raja tabla al tipo de lentes de contacto que se esté usando. Es decir, si se usan lentes diarias, solo utilizarlas durante una jornada. Si las lentes son reutilizables, limpiar conforme las recomendaciones explicadas y mantener el estuche como máximo durante un mes. Desde Magazine recomendamos las lentes diarias Farmaoptics Lensfarma Día Soft.

No debemos olvidar que no hay ninguna evidencia científica de que las gafas graduadas ofrezcan protección contra la COVID-19. Si queremos proteger nuestros ojos de la enfermedad debemos seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y usar las gafas de protección homologadas.

Sabemos que la puerta de entrada del coronavirus al organismo son las mucosas nasales, bucales y oculares. Por esta razón, se debe evitar tocarnos los ojos, la boca o la nariz con las manos sucias. En caso de hacerlo, por acto reflejo, el riesgo será menor si hemos mantenido una adecuada higiene en las manos, lavándolas habitualmente con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.

Y aunque no se prohíben las lentes de contacto durante la pandemia sí que se debe suspender su uso cuando se está enfermo. En ese caso, se debe pasar a las gafas hasta que no se esté plenamente recuperado. Una vez se tenga el alta médica, las autoridades recomiendan visitar al óptico-optometrista de confianza y adquirir unas lentes de contacto nuevas o desinfectadas, adecuadamente, y renovar el portalentes.

Una vez más, las medidas de protección que se adopten a nivel individual y colectivo serán las que realmente evitarán que contraigamos la enfermedad. Así que, el mejor consejo es seguir las recomendaciones de los expertos y cuidarse.

 *Fuente: Sociedad Española de Optometría

 

Pin It on Pinterest

Ir arriba