¿Qué significa la diabetes para la visión?
11, noviembre, 2013 / Salud Ocular / Sin comentarios
El día 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes. Por este motivo aprovechamos para recordar los daños que esta enfermedad provoca en la visión, como por ejemplo, la retinopatia diabética.
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo, y fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Así, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos. Esto se puede evitar realizando el tratamiento de la diabetes correctamente, siguiendo las instrucciones de un especialista.
La diabetes es una enfermedad que afecta la manera en que procesamos los alimentos para obtener energía y lograr crecimiento. Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, diabetes mellitus gestacional (DMG). En todas las formas de diabetes, el cuerpo tiene dificultad para convertir el azúcar en sangre en energía, lo que origina una gran cantidad de posibles problemas de salud.
¿De qué modo la diabetes afecta la visión?
La diabetes puede ocasionar diversos trastornos oculares, incluidos cataratas, degeneración macular, glaucoma y retinopatía diabética. La retinopatía diabética es una enfermedad de la vista que afecta los vasos sanguíneos en la retina. Este es el desorden ocular más común entre las personas que presentan diabetes.
Debido a que la retina es el área sensible a la luz de la parte posterior del ojo y responsable de procesar imágenes visuales, la retinopatía diabética puede afectar la visión de manera leve, moderada o incluso grave.
Casi el 45% de los estadounidenses a los que se les diagnostica diabetes presentan una etapa de retinopatía diabética. Se recomienda realizar un examen de la vista integral anualmente a las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2.
Las personas diabéticas son más proclives a desarrollar cataratas (una opacidad del cristalino) a una edad más temprana. Además, las personas con diabetes tienen casi un 50% más de probabilidades de desarrollar glaucoma, un trastorno ocular que daña el nervio óptico y generalmente se caracteriza por un aumento de la presión ocular interna.
El edema macular (y la degeneración macular) también son más comunes en las personas diabéticas debido a la disfunción de los vasos sanguíneos ubicados dentro de la mácula, que es el área media de la retina responsable de la visión central y aguda.
Por este motivo, no se puede separar la diabetes y la visión. Es aconsejable realizarse exámenes oculares integrales una vez al año, ya que el mejor tratamiento será la prevención y detección precoz.
Desde FARMAOPTICS nos sumamos al día de la diabetes y aconsejamos que la prevención es la mejor arma en la lucha contra las posibles enfermedades relacionadas con la diabetes.
¿Sabías que existía el día de la diabetes?