Cuidar de la visión de las personas mayores es cuidar de su salud

27, diciembre, 2019 / Salud Ocular / Sin comentarios

Según un estudio de la Case Western University, cuidar de la visión de las personas con edad avanzada conlleva beneficios en su salud, más allá de los estrictamente oculares. Aunque los científicos aún no saben por qué los problemas de visión afectan al deterioro cognoscitivo, el aislamiento, la vergüenza y la falta de actividad física resultantes de los problemas de salud ocular podrían contribuir en el problema.

El Estudio

Los investigadores británicos compararon, en el estudio de la Case Western University, las tasas de deterioro cognoscitivo antes y después de que los pacientes fueran operados de cataratas. Tras un período de 13 años de seguimiento, después de la cirugía, los resultados demostraron que la tasa de deterioro cognoscitivo disminuye en un 50 por ciento -equiparándose a las personas que no tienen cataratas.

“La cirugía de cataratas mejora la visión de una persona y, por tanto, le permite permanecer activa e independiente. Si uno no puede hacer cosas por sí mismo porque no ve bien, es más fácil caer en una depresión y dejar de hacer actividades, llegando esta pasividad a afectar a sus capacidades cognoscitivas” declara el Dr. Thomas Steinemann, profesor de Oftalmología en la Case Western University.

Beneficios de la cirugía de cataratas

Según los datos preliminares de otro estudio de la misma universidad, la mejoría de la visión no es la única ventaja de la cirugía de cataratas. Los resultados demuestran que también mejora la calidad de vida, tienen menos problemas emocionales y disminuye el riesgo de sufrir caídas -y de romperse, por ejemplo, la cadera.

La cirugía de cataratas es un procedimiento ambulatorio seguro. Puede mejorar muchísimo la vida de las personas y hacer que se involucren más en las actividades corrientes. A veces algo tan sencillo como cambiarse de gafas puede representar una enorme diferencia en la vida de una persona mayor con problemas de visión.

Cuidar de la visión de las personas mayores, es cuidar de su salud. La edad no debe ser un factor para no hacerse revisiones oculares frecuentes. Visite a su especialista de referencia. Cuide su salud ocular y gane en calidad de vida.

*Fuente: Academia Americana de Oftalmología

Pin It on Pinterest

Ir arriba