¿Conoces la regla del 20-20-20?

08, abril, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios

La regla 20-20-20 significa que cada 20 minutos se debe dejar de mirar la pantalla del ordenador durante 20 segundos, mientras se enfoca a algún objeto o punto que se encuentre a unos 6 metros de distancia. El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) recomienda poner en práctica esta norma para evitar posibles problemas visuales durante la situación de confinamiento temporal por el estado de alarma por el COVID-19.

Según el CGCOO, las personas que trabajan con ordenadores ejecutan al día entre 12.000 y 35.000 movimientos de cabeza y ojos, sus pupilas reaccionan entre 5.000 y 17.000 ocasiones y llevan a cabo entre 25.000 y 30.000 pulsaciones en el teclado.

El Síndrome Visual Informático

Una actividad excesiva con el ordenador puede provocar trastornos visuales como el Síndrome Visual Informático. Aunque es subsanable y transitorio, en la mayoría de las ocasiones, puede afectar al rendimiento y provocar molestias relacionadas sobre todo con la visión, los músculos cervicales, las muñecas, el estrés y la irritabilidad.

Entre los principales síntomas del Síndrome Visual Informático están la visión borrosa o doble, la fatiga ocular, el lagrimeo, la fotofobia a la luz intensa, los ojos rojos y la sequedad ocular. A los que se suelen añadir las molestias en el cuello, muñecas y manos, rigidez y dolor de hombros, náuseas, mareos y vértigo.

Recomendaciones

Además de poner en práctica la regla del 20-20-20, es recomendable, para evitar la sequedad ocular, parpadear con regularidad y aplicar, si fuera necesario, gotas humectantes. Existen muchos ejercicios oculares que nos pueden ayudar, durante el confinamiento, como el de cerrar los ojos con la ayuda de la palma de las manos -sin presionar- o el de mirar al frente, para después -sin mover la cabeza- desviar la mirada todo lo posible hacia la izquierda y luego hacia la derecha.

Pero no se debe hablar solo de pantallas de ordenador ya que, durante esta situación excepcional en la que nos encontramos, también se abusa de la televisión. La recomendación general es no situarse a menos de 2 metros de la pantalla, pero esto dependerá de su tamaño, es decir, en el caso de televisores de 32 pulgadas, 2 metros, de 42, 2,5 metros y de 46, la distancia mínima debe ser de 3 metros.

Cuando se da un uso prolongado para trabajar del ordenador, la primera recomendación es la someterse a una revisión de la salud visual por un óptico-optometrista de confianza. Pero como las circunstancias actuales no son las idóneas y son excepcionales, la mejor opción es seguir estas recomendaciones y una vez todo haya pasado -que pasará- ir a visitar al especialista.

*Fuente: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas

 

Pin It on Pinterest

Ir arriba