¿Complicaciones con lentes de contacto?

23, junio, 2018 / Salud Ocular / Sin comentarios

¿Por qué a veces aparecen problemas con las lentes de contacto? Hoy queremos profundizar en posibles complicaciones y prevenciones con las lentes de contacto. ¡Vamos allá!

No es raro oír que tras un tiempo más o menos largo de utilización satisfactoria de las lentes de contacto, aparecen problemas que, en el peor de los casos, obligan al usuario a abandonar el uso de sus lentes.

Las causas más frecuentes de los problemas son debidas a la falta de cumplimiento de las normas de uso e higiene que se dieron al usuario al entregarle las lentes definitivas:

  • sobreuso de las lentes: utilización de las lentes un número de horas superior al recomendado óptimo por el tipo de lente adaptada y para el usuario a quien se las adaptó
  •  no limpiar las lentes con la frecuencia recomendada, o bien saltarse alguno de los pasos de los que consta el proceso de mantenimineto recomendado
  • hacer uso de productos no apropiados para el tipo de lentes que utiliza, como agua del grifo o soluciones de preparación «casera»

Esta bajada de la guardia, da como resultado que las lentes se toleren poco, o durante menos tiempo, o dando una visión menos satisfactoria.

Hay otros factores que también influyen en que a corto o medio plazo aparezcan estos problemas, como pueden ser:

  • alergias o irritaciones producidas por los conservantes de los productos de limpieza y mantenimineto
  • daños físicos de la lente, debidos a defectos de fabricación o de manipulación
  •  adaptación incorrecta

Los problemas más comunes son:

  • conjuntivitis. Se produce por infección bacteriana, irritación por productos químicos, roce mecánico de la lente y otras debidas al entorno. Se recomienda como tratamiento – prevención interrumpir el uso de las lentes. Si es por infección bacteriana, limpiar y esterilizar las lentes, renovar el estuche y los productos como prevención. Higiene correcta de las lentes.
  • reacción alérgica. Se produce por: alergia a consevantes, agentes alérgicos del entorno. El tratamiento – prevención recomendados son retirar el agente que produce la reacció o, cambio de entorno

Y tú, ¿has tenido algún problema con las lentes de contacto recientemente? 

Lentes de contacto

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.