¿Cómo limpiar las gafas para evitar la transmisión de la COVID-19?

07, septiembre, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios

Sabemos que la higiene es fundamental para prevenir y frenar la transmisión del nuevo coronavirus. Nos lavamos las manos y la cara y desinfectamos objetos y superficies para minimizar el riesgo de contagio. Pero a veces olvidamos que uno de los objetos que más tocamos con las manos, sobre todo en la calle, son las gafas -sobre todo las personas con presbicia, que se las quitan y ponen varias veces al día. Por esta razón, es muy importante limpiarlas con corrección y hacer, posteriormente, una adecuada desinfección.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha hecho públicas una serie de recomendaciones que se pueden aplicar a todo tipo de gafas: las de vista, las de sol, las de seguridad o las deportivas. Es importante tener presente que el SARS-Cov2 puede permanecer en superficies duras durante horas e incluso días, pudiendo pasar a los dedos y al rostro.

En primer lugar, antes de proceder a la desinfección, hay que lavarse bien las manos con agua y jabón. A continuación, aplicar una gota de jabón líquido neutro o de manos en cada cristal de las gafas y frotar con suavidad -al menos durante un minuto- en los dos cristales y en la montura.

Después de frotar con el jabón líquido hay que enjuagar las gafas y sacudirlas para eliminar el agua sobrante. Para secarlas es recomendable usar un paño o trapo limpio que no deje pelusas o que sea sin costura.

Si no se dispone de jabón y agua, una buena solución son las bayetas de microfibra o los spray limpia gafas de Farmaoptics, disponibles en diferentes aromas, sin alcohol y muy prácticos para llevar siempre encima.

A evitar

​Hay que evitar limpiar las gafas con saliva, alcohol, acetona o productos disolventes. También no se deben usar nunca pañuelos de papel, servilletas o la punta de la camiseta ya que pueden rayar los cristales, Aunque pensemos que son suaves, no es tanto el material como las partículas de polvo que pueda haber.

Por otro lado, no se puede usar cualquier tipo de jabón para limpiar las gafas. Las pastillas llevan unos emulgentes que solo consiguen empañar los cristales y hay algunos tipos de jabón que pueden dañar el tratamiento de las lentes como en el caso de los cristales antirreflectantes. La mejor opción es usar jabón líquido de PH neutro.

Cuida de tus gafas y cuida de los tuyos.

Pin It on Pinterest

Ir arriba