Tú y las lentes de contacto
28, octubre, 2014 / Salud Ocular / Sin comentarios
¿Tienes dudas sobre el uso de las lentes de contacto? Como expertos en salud ocular hoy queremos disipar mitos, preocupaciones o dudas sobre las lentes de contacto. ¿Te apuntas?
Para ponerse las lentes de contacto y evitar molestias es importante reconocer si la lente está en la posición correcta. Para revisar si están bien ubicados, se debe poner el lente en la punta del dedo, y si se ve en forma de U, está listo para colocarlo, si no, es porque está invertido.
Cuando está en la posición correcta, con la otra mano abre el ojo, y simultáneamente, llévate la lente hacia la pupila. En el momento que se haga el contacto, se debe parpadear un par de veces para que la lente se ubique correctamente.
A la hora poner o remover tus lentes de contacto
Es importante lavarse las manos antes de manipular o remover tus lentes de contacto para evitar la irritación e infección. En caso de que te los pongas o te los quites en el baño, recomendamos poner una toalla limpia, preferiblemente de un color llamativo. De esta forma, en caso de que la lente caiga ¡podrás encontrarlo en la superficie de la toalla más fácilmente! Evita los jabones a base de aceite que pueden contaminar la superficie de las lentes y volverla incómoda. Y recuerda: ¡evita movimientos bruscos al remover tus lentes para no rayarlas ni romperlas accidentalmente!
¿Es posible que las lentes se pierdan dentro del ojo?
Esto es realmente es imposible, ya que hay una membrana que se conecta con la parte posterior del ojo, ¡que no permite que la lente de contacto se pierda! Así que no te apures: busca la lente con calma en la almohada si estabas durmiendo o revisa cuidadosamente debajo de los párpados.
Lentes de contacto y rayos ultravioleta
La protección que brindan las lentes de contacto no es sufiente. Para protegerse del sol es indispensable llevar gafas solares, son más que necesarias al exponer nuestra visión a los rayos solares, ¡ya que protegen los ojos y la piel que está alrededor del ojo!
Maquillarse antes o después de ponerse las lentes de contacto
Es importante ponerse las lentes de contacto antes de aplicarse las sombras, delineador o máscara de pestañas, ya que de esta forma no se transfiere ningún tipo de crema, aceite o loción a las lentes de contacto por medio de la manipulación.
Es preferible utilizar maquillaje no alergénico y/o amigable con el medio ambiente, ya que tiene propiedades que no irritan los ojos. Por otro lado, sería ideal el uso de sombras en crema para evitar que el polvo de las sombras penetre en el ojo. Así como también utilizar productos que estén hechos a base de agua, en vez de los que están hechos a base de aceite.
Si ya eres usuario de lentes de contacto, ¿sigues estos consejos? Y si todavía no las has probado, ¿a qué esperas?
*Fuente: Visión y Óptica