Protégete del sol y ¡a disfrutar!
13, mayo, 2013 / Salud Ocular / Sin comentarios
Que los rayos UVA del sol son dañinos lo sabemos de sobras. Pero ¿qué medidas podemos tomar para protegernos del sol? ¡Que nada te impida disfrutar del sol con toda seguridad!
La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse una crema con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto (como rostro y manos).
También es importante evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así que hay que tener especial cuidado con la exposición al sol durante esas horas.
Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar. Aplícate una crema protectora con factor de protección igual o superior a 30 y extiéndela generosamente sobre la piel expuesta (repite la aplicación cada dos horas).
Protegernos de los nocivos rayos ultravioletas, además de evitar quemaduras dolorosas, nos ayuda a medio y corto plazo a salvaguardar nuestra salud. Recuerda que los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos, así que hay que tener especial atención con ellos.
Aunque no debemos olvidar que el sol es indispensable a la vida. Una exposición de unos minutos son suficientes para actuar sobre nuestro estado de ánimo y sobre nuestro bienestar. Nuestro organismo necesita sol para sintetizar la vitamina D que actúa sobre nuestro sistema óseo fijando el calcio y el fósforo.
Pero, ¿cuáles son los riesgos?
Después de una exposición sin protección solar pueden aparecer quemaduras y/o un envejecimiento acelerado de la piel (manchas oscuras o claras, pequeñas cicatrices, deshidratación, aparición de arrugas y grosor anormal en la piel).
En función de tu color eres más o menos sensible al sol (fototipo). Sea cual sea tu tipo de piel, la protección adecuada depende de la intensidad de los rayos UV, de la duración de la exposición y de la actividad ejercida.
¿Cuál es una exposición razonable?
Aconsejamos hacerlo de manera muy progresiva. El primer día, 10 minutos bastan para preparar tu piel. Y es importante tener en cuenta que las quemaduras sufridas durante la niñez y las exposiciones solares intermitentes e intensas aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer cutáneo de mayor.
¡Protégete del sol estés donde estés y a disfrutar!
En FARMAOPTICS te facilitamos una perfecta protección de los ojos a un precio más que asequible. Para más información y modelos de gafas aquí.