Alimentos recomendados para la vista de los niños
21, mayo, 2015 / Salud Ocular / Sin comentarios
La alimentación juega un papel muy importante en la salud ocular. ¿Cuáles son los alimentos que favorecen una buena visión? Hoy os proponemos comidas que ayuden a aprovechar al máximo las propiedades de estos alimentos y que, a la vez, gusten a los niños. ¿Te apuntas?
Las últimas investigaciones aseguran que una dieta rica en vitaminas y minerales, así como en ácidos grasos esenciales es fundamental para mantener la visión de los niños en buen estado.
Los mejores alimentos para mantener una buena salud ocular son las frutas y verduras de color rojo y anaranjado. Esto se debe a su alto contenido en vitamina A y provitamina A (betacaroteno), los dos con propiedades preventivas y beneficiosas para la visión. Además, también contienen importantes cantidades de vitamina C con efectos antioxidantes.
Asimismo, las frutas y verduras en general son ricas en vitaminas del grupo B, que son necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la transmisión de información al cerebro. Otras sustancias necesarias para la buena salud ocular son la luteína y zeaxantina, dos pigmentos que también podemos encontrar en muchas frutas y verduras de color naranja y verde.
Se puede cuidar y prevenir la salud visual de los niños haciendo que un 60% de la ingesta de vitamina A provenga de la dieta, es decir, ingiriendo los carotenoides de los alimentos.
¿Cómo preparar la verdura y la fruta para los niños?
La mejor manera de aprovechar la vitamina A es tomar frutas, verduras y hortalizas de color rojo aranajado como melocotón, zanahoria, naranja, pomelo, tomate y mango. Se aconseja consumirlas en crudo como frutas frescas, pero los niños también las toman muy bien en zumos y son muy recomendables.
En papillas y purés, la zanahoria y la calabaza, mezcladas con patata, calabacín y puerro, también resultan deliciosas para el paladar de los niños por su sabor dulzón.
Así que se recomienda incluir en la dieta:
- 4 o 5 piezas diarias de fruta, verduras y hortalizas por su un alto grado de vitaminas y nutrientes.
- Moluscos, cereales, carne de vaca y judías por su aporte en zinc muy importante para evitar patologías en la retina.
- Pescado azul porque contiene un aporte de Omega 3 vital para el organismo. Un consumo adecuado de pescados con este tipo de grasa como el salmón, el atún o la sardina y favorece el lagrimeo del ojo y evita la sequedad ocular.
- Alimentos ricos en carbohidratos ya que resultan indispensable para lograr un desarrollo y crecimiento adecuado.
- Se recomienda evitar un uso excesivo de azúcares y grasas saturadas, como los dulces y bollería industrial, ya que perjudica los vasos sanguíneos de la retina. El consumo de sal en abundancia también afecta de manera negativa a la salud ocular, pues favorece la aparición de colesterol e hipertensión y provoca un mal funcionamiento de la circulación sanguínea.