Alimentos para mantener la salud ocular
19, abril, 2014 / Salud Ocular / Sin comentarios
Sabemos que lo que comemos así como nuestro estilo de vida influyen en nuestra salud. Hoy queremos centrarnos en cómo mantener nuestra salud ocular y en el uso de los complementos alimenticios para mejorar diversas condiciones oculares como la Degeneración Macular Asociada a la Edad, la sequedad y la fatiga visual.
En el caso de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, que constituye la primera causa de ceguera en el mundo desarrollado, los complementos alimenticios ricos en carotenoides y elementos antioxidantes han demostrado clínicamente su capacidad para prevenir o retrasar la evolución de los síntomas de la enfermedad. Algunos alimentos altos en carotenoides son la zanahoria, la espinaca, el pimiento rojo, la acelga, el albaricoques, el tomate o la lechuga.
Para combatir la sequedad ocular, que supone el 30% de las consultas en los centros de oftalmología y optometría, no solo resulta eficaz el uso de soluciones lubricantes o lágrimas artificiales, sino también la ingesta de ácidos grasos omega 3. El salmón, la anchoa, la sardina, la caballa , el atún blanco o el mejillón contienen ácidos grasos omega 3.
Otras alteraciones menos graves, pero que también suponen una incomodidad para las personas que las padecen, como la fatiga ocular o la reducción del rendimiento visual en condiciones de baja luminosidad, mejoran notablemente con el consumo de elementos naturalmente presentes en ciertos alimentos, como los arándanos.
No sólo los alimentos pueden prevenir o acelerar una patología en la visión. Un estudio asocia el uso diario de aspirina con disminución visual. Las personas maduras que toman aspirina todos los días son dos veces más propensas a padecer Degeneración Macular Avanzada que los que no lo hacen.
Los resultados de un nuevo estudio, publicado en la revista «Ophthalmology», no demuestran que la aspirina cause pérdida visual, pero plantean la cuestión de si el fármaco exacerba de alguna manera este trastorno ocular, dada la gran cantidad de adultos mayores con enfermedad cardíaca que lo utilizan.
El equipo del doctor Paulus de Jong, del Instituto para la Neurociencia y el Centro Médico Académico de Holanda, reunió información sobre la salud y el estilo de vida de 4.700 adultos mayores de 65 años. Y llegó a las siguientes observaciones: treinta y seis de los 839 participantes que tomaban aspirina todos los días presentaban degeneración macular húmeda. Eso equivale a cuatro de cada 100 usuarios de aspirina, en comparación con la cifra de dos de cada 100 personas que tomaban aspirina con menor frecuencia.
«Lo mejor para las personas con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) sería no recomendarles el uso de aspirina», señala William Christen, del Brigham and Women’s Hospital, en Boston, que no ha participado en el estudio.
¿Conoces a alguien que padezca Degeneración Macular Asociada a la Edad?