Las gafas de sol también son para el otoño

03, septiembre, 2019 / Salud Ocular / Sin comentarios

Las gafas de sol no son sólo para el verano. Aunque en otoño las horas de sol disminuyen y estamos menos expuestos, los rayos ultravioletas siguen siendo los mismos y los daños que estos pueden causar a nuestros ojos también. Siempre que se esté al aire libre, es recomendable llevar gafas de sol, sea el momento del año que sea y haga el tiempo que haga.

Que las nubes no te engañen

Los rayos UV o radiación ultravioleta pertenecen al espectro de luz denominado de luz no visible, es decir, que no podemos ni ver ni sentir pero que están presentes todos los días, haga sol, esté nublado o vaya a llover. Muchas personas asocian la protección ocular con la temporada de verano y este es un error que puede conllevar graves consecuencias.

La radiación solar no cesa, aunque en otoño los días sean más cortos y el sol no deslumbre ni moleste. Hay que ser consciente de que las nubes mitigan la claridad, pero no frenan las radiaciones que la luz del sol emite y que son las causantes de los diferentes problemas oculares derivados de una larga exposición. No se debe caer en una falsa sensación de “seguridad ocular” y hay que protegerse con gafas de sol siempre que se salga a la calle.

Recordamos que la exposición excesiva a los rayos UV puede desarrollar diferentes patologías como cataratas o cambios degenerativos en la córnea, visión borrosa, irritación, enrojecimiento de los ojos, pérdida temporal de la visión y, en casos más extremos, ceguera.

Bajo la lluvia, la excepción

Usar gafas de sol bajo la lluvia supone un sobreesfuerzo de la vista al no haber tanta luz, obligando a forzarla y pudiendo causar problemas de visión a medio-largo plazo. Por esta razón, con tormenta, niebla o lluvia intensa mejor no ponerse gafas de sol.

La lluvia provoca una visión borrosa y si encima se le pone una pantalla que reduce el paso de la luz, lo único que se está haciendo es limitar la comodidad de la visión. En días de sol y nublados toda protección ocular es aconsejable y bienvenida; en días lluviosos, la seguridad y claridad son lo primero.

Así que, si en un día nublado, ves a una persona que lleva gafas de sol, no se ha vuelto loca, está haciendo lo correcto. Apuesta por la salud, protégete porque cada día sale el sol.

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio