¿Cómo son las gafas de sol con garantía?
24, enero, 2019 / Salud Ocular / Sin comentarios
Si estás pensando en comprar una gafas de sol, este artículo te interesa. ¿Qué garantías puedes exigir a la hora de comprar unas gafas de sol? Hoy te lo contamos.
Los siguientes puntos son los más destacados:
- Presta atención a la marca «CE» como estándar mínimo de calidad, que significa que cumplen los estándares europeos: «Conformité Européenne».
Este estándar europeo sobre gafas de sol es el EN 1836:1997. - Las gafas de sol tienen especificado el número de categoría de filtro (factor de absorción). Este factor va en una escala de 0 a 4 en función de su capacidad de absorción a la luz. Por lo tanto, para cada uso existirá la gafa de sol adecuada. Solicite la opinión de un óptico-optometrista en la elección.
- No te olvides de exigir que las lentes tengan filtros para la radiación UVA (con garantía demostrable).
- Si puedes escoger, elige las lentes de más alta calidad ya que son las que filtran mejor los rayos ultravioletas y las que duran más en mejores condiciones.
- Sería recomendable que las gafas tuvieran la mayor protección lateral posible, esto es, que se adapten a la cara y no dejen pasar los rayos del sol por la parte del lado.
- Si eres miope, hipermétrope o astígmata, pon especial atención a la compensación óptica de las lentes en el caso de adquirir gafas de sol graduadas.
- Las gafas de sol no están fabricadas para proteger las estructuras oculares en la observación directa de los eclipses solares o para broncearse con rayos UVA.
- No importa su color, pero son aconsejables el gris o el marrón ya que son los que menos modifican las tonalidades).
- La gafa de sol en la graduación adecuada es recomendable para cualquier época del año para así disfrutar de actividades en el exterior.
- Utiliza estuches resistentes a golpes y caídas.
¿Cómo elegir las gafas de sol adecuadas?
Aquí una pequeña guía para seleccionar las gafas de sol. Principalmente existen 5 categorías:
0 Lentes muy claras. Apropiadas para uso interior o cielos cubiertos. No tienen ninguna restricción y son adecuadas cuando el cielo está nublado.
1 Ligeramente coloreadas. Indicadas para luminosidad solar ligera, en la ciudad. Perfectas cuando hay clarianas de sol nublado.
2 Medianamente coloreadas para luminosidad solar mediana, cuando luce un sol espléndido.
3 Lentes coloreadas para luminosidad solar fuerte, en la playa o en la montaña.
4 Lentes muy oscuras para luminosidad extrema, como esquí y en alta montaña.
*Las de categoría 1, 2, 3 y 4 no son válidas para conducción nocturna.