¿Esquías? Consejos para protegerte los ojos

22, enero, 2018 / Salud Ocular / Sin comentarios

¿Sabías que las bajas temperaturas, el viento y el sol pueden ser perjudiciales para nuestra salud ocular? Especialmente si practicamos deportes de invierno. La mejor forma de proteger los ojos es ponerse las gafas de sol o, en su caso, unas gafas específicas para esquiar, ya que de esta forma se filtra la radiación solar y se evitan patologías oculares más o menos graves.

¿Por qué proteger los ojos especialmente en invierno?

Porque la posición del sol durante el invierno es más baja por lo que rayos llegan con una inclinación que los hace muy molestos y nocivos para nuestros ojos, por lo que es fundamental usar gafas durante todo el año. Además, el frío y el aire propios del invierno provocan un aumento del lagrimeo y sequedad en nuestros ojos que se puede reducir protegiéndolos con unas gafas de sol adecuadas y utilizando lagrimas artificiales.

Por ejemple, ¿sabes que el 29% de los escaladores sufren estas dolencias en altitudes que van desde 3.500 hasta 8.000 metros por la utilización de unas gafas no suficientemente adecuadas a estos entornos?

¿Cómo protegerse mejor los ojos en la práctica del esquí?

• Es esencial que los esquiadores, tanto habituales como esporádicos, tengan especial cuidado en la protección de sus ojos. La radiación ultravioleta (UV) pueden ser hasta ocho veces más intensa en las pistas de esquí que en otros lugares debido a las propiedades de reflexión de nieve.

Las personas con ojos de color claro son más sensibles al daño solar, así que si se tienen los ojos azules o verdes, se debe tener aún más cuidado al escoger unas gafas protectoras para la nieve.

Pregunta a un óptico-optometrista sobre el mejor tipo de protección ocular según la actividad a desarrollar, la fotosensibilidad y el color de los ojos.

• Siempre que sea posible, elige las gafas que ofrezcan una visión óptima tanto en días soleados, como nublados o incluso con niebla, condición meteorológica muy común en las estaciones de esquí y que hace que la visibilidad sea baja.

• Si se opta por comprar gafas de sol de alta protección o gafas de sol de diseño especial para deportes de invierno, ten en cuenta que cumplan con las normas ISO relevantes para protección y el marcado CE, lo que demuestra que cumplen con las normas de seguridad europeas. De acuerdo con este estándar, hay cuatro categorías de intensidad del color de las lentes de protección solar. En las estaciones de esquí se debería escoger la categoría 4 (el más oscuro) ya que es el que más protege en condiciones soleadas.

 

• Las lentes de las gafas de protección solar para el esquí también pueden graduarse, según el defecto refractivo que tenga el usuario, para que la visión sea perfecta a cualquier distancia. La utilización de lentes de contacto también pueden ser una buena solución en el caso de utilizar gafas sin graduación.

 

¿Tienes alguna duda más? En FARMAOPTICS estaremos encantados de atenderte personalmente.

 

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO)

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio