¿Qué pasa si tus dos ojos no están sincronizados?
29, junio, 2017 / Salud Ocular / Sin comentarios
Hoy dedicamos el post a hablar de la sincronización de los dos ojos en la visión. ¿Te interesa?
6 músculos en cada ojo: ¿ves igual con los dos ojos?
Ver con los dos ojos es innato, lo que permite ver en tres dimensiones, y así desarrollarse adecuadamente; esto aumenta tu calidad de vida. ¿Pero qué pasa si los dos ojos no están sincronizados? Esto dificultaría la visión y la capacidad acomodativa del ojo -el enfoque-. Los seis músculos que mueven cada ojo deben trabajar juntos y de forma coordinada; si esto se cumple, tendremos una buena visión binocular (en tres dimensiones) y gran percepción de profundidad. Si los ojos no miran exactamente en la misma dirección la visión binocular es imposible.
¿Qué puede pasar si los dos ojos no ven igual?
Las anomalías de la visión binocular pueden implicar desórdenes visuales que pueden vincularse en dificultades en la coordinación motora o sensorial de los ojos. Si uno de mis ojos ve mejor que el otro, ¿qué problemas puedo tener?
- dolores de cabeza
- mareos
- incapacidad de fijar la atención sobre una lectura en un tiempo prolongado
- visión doble
- vértigos anormales
¿Cómo detectar que los dos ojos no ven bien?
Por un bajo rendimiento en las tareas que requieren una visión próxima: como leer, escribir, coser, planchar, entre otros. Los síntomas que podemos observar en los niños en el caso que se presenten problemas binoculares son:
- Bajo rendimiento escolar.
- Falta de coordinación ojo/mano.
- Visión borrosa.
- Dolores de cabeza.
- Salirse de los espacios al colorear un dibujo.
- Falta de atención y concentración.
- Carencia de velocidad y comprensión al leer.
- Tendencia a aproximarse la lectura.
- Molestias para concentrarse en tareas de cerca.
- Hiperactividad en lugares cerrados.
- Fatiga visual.
¿Por qué ocurre?
Normalmente, estas anomalías vienen por el excesivo tiempo que pasamos con la visión de cerca. Y es que en la sociedad occidental es casi inevitable: la escuela, el estudio constante, los hábitos de lectura, la utilización excesiva -a veces abusiva- de ordenadores, así como el mismo entorno y el ambiente (mobiliario, iluminación, vicios posturales…), pueden repercutir en el desarrollo de disfunciones binoculares.
¿Y qué pasa si excedemos el tiempo en dispositivos móviles y ordenadores?
¿Sabías que las personas que trabajan con ordenadores ejecutan cada día entre 12.000 y 35.000 movimientos de cabeza y ojos; sus pupilas reaccionan entre 5.000 y 17.000 ocasiones, y llevan a cabo entre 25.000 y 30.000 pulsaciones en el teclado? El uso excesivo de ordenador o dispositivos móviles puede provocar el denominado Síndrome Visual Informático, molestias relacionadas sobre todo con la visión, los músculos cervicales, muñecas, estrés e irritabilidad. Esto sí: recuerda que el ordenador no suele causar estos problemas; el origen de los mismos se encuentra en un abuso o un mal uso del aparato.
Los principales síntomas de que podemos excedernos en el uso de dispositivos son:
- Visión borrosa.
- Visión doble.
- Fatiga ocular.
- Fobia a la luz intensa.
- Lagrimeo.
- Sequedad ocular.
- Ojos rojos.
- Rigidez y dolor de hombros, molestias en el cuello, espalda, brazos, muñecas y manos.
- Picor e hinchazón facial.
- Cefaleas, náuseas,mareos y vértigo.