Higiene en las lentes de contacto
02, mayo, 2017 / Salud Ocular / Sin comentarios
Sabemos que siempre surgen dudas sobre el uso de las lentes de contacto y, en especial, en los temas referentes a la higiene. Así que hoy repasamos sencillos consejos que siempre va bien recordar sobre todo ahora que con el buen tiempo apetece más el uso de la lentillas. ¡Vamos allá!
Aquí van algunos consejos generales:
- Lávate las manos, límpiatelas y sécalas adecuadamente antes de manipular las lentes de contacto.
- Se recomienda utilizar un jabón que no contenga aceites, lociones o fragancias.
- Sécate las manos con una toalla sin pelusas.
- Utiliza las yemas de los dedos para manipular las lentes y evita tocar las lentes con las uñas u objetos afilados.
- Comprueba que la lente esté limpia y que no esté dañada.
- Asegúrate de que la lente está del “derecho”, antes de insertarla en el ojo.
- Antes de insertar la lente de contacto, aclárala con solución con el fin de eliminar cualquier resto de residuos.
Y aquí te proponemos cinco dudas que te pueden haber surgido.
1) ¿Qué debo hacer si una lente de contacto cae al suelo?
Debes considerar que la lente estará contaminada y por tanto, si no tienes posibilidad de limpiarla convenientemente, debes guardarla en el estuche portalentes hasta que puedes proceder a su limpieza adecuada.
2) ¿Puedo humedecer las lentes de contacto con agua del grifo?
Nunca debes aclarar las lentes de contacto con agua del grifo. Menos aún con tu saliva, puesto que además de deteriorar la lente, corres el riesgo de crear importantes problemas para tu salud ocular.
3) ¿Puedo cambiar las soluciones que uso para el mantenimiento de mis lentes de contacto?
Nunca cambies el sistema de mantenimiento que te haya indicado tu óptico-optometrista sin su consentimiento previo. Las soluciones de mantenimiento, aunque pueda parecer que tienen finalidades similares, están compuestas por productos químicos bactericidas, neutralizantes y conservantes que pueden afectar al material de las lentes y al metabolismo del ojo.
4) ¿Puedo reutilizar la solución del estuche de mis lentes de contacto más de un día?
Nunca reutilices de nuevo la solución que se encuentra en el estuche. Utiliza solución nueva cada vez que te quites las lentes. La efectividad del desinfectante de la solución es limitada en el tiempo.
5) ¿Qué debo hacer si se me introduce un objeto extraño en el ojo?
Si ocasionalmente se nos introduce en el ojo algún cuerpo extraño -partículas de polvo, arena, pestañas, etc.- debemos parpadear varias veces para intentar eliminar la molestia. Si persiste, retira inmediatamente la lente de contacto y aclárala en la solución que llevas en tu estuche portalentes, y sólo si la molestia ha desaparecido, puedes volver a insertarla en el ojo.
Y siempre que tengas una duda: acude al óptico-optometrista. Recuerda que en FARMAOPTICS somos especialistas en salud ocular.