¿Sabías que el 46% de los conductores no se revisa la visión?
10, abril, 2017 / Salud Ocular / Sin comentarios
El 90% de la información que se percibe al conducir llega a través de la vista, por lo que la salud visual en la conducción es un factor clave de seguridad viaria. Sin embargo, hasta un 46% de los conductores no se revisa la visión de forma anual, lo que conlleva no tener un control ante posibles cambios de su agudeza visual. Hoy hablamos de la visión y la conducción, porque con el buen tiempo y la Semana Santa marcan el tiro de salida a múltiples desplazamientos. ¡Vamos allá!
¿Te has revisado y te proteges la visión adecuadamente?
De hecho, se calcula que un 24% de los conductores tiene alguna deficiencia visual, por lo que los chequeos de visión anuales recobran aún más importancia. Por otra parte, no hay que olvidar ponerse gafas de sol para conducir de día, ya que puede haber problemas como el deslumbramiento o la fatiga visual en la carretera. Y los datos, una vez más, hablan por sí solos: el 33% de los conductores no se protege habitualmente del sol. Con ello, se incrementan pues los riesgos en la carretera, en especial, al conducir al atardecer, con los reflejos en el asfalto mojado o con los destellos de la luz al mediodía sobre el capó de otros vehículos, lo que puede provocar pérdida temporal de visión.
Evaluar anualmente la visión añade más seguridad en la conducción
Desde FARMAOPTICS recomendamos ir al óptico-optometrista al menos una vez al año para que evalúe tus condiciones visuales, especialmente cuando se tenga previsto realizar actividades donde la agudeza visual, el campo visual o la adaptación a la oscuridad jueguen papel fundamental, como es el caso de los desplazamientos de larga distancia. De hecho, la conducción bajo condiciones de alta iluminación está asociada a los riesgos por deslumbramiento, debido a la radiación solar que puede existir. Y es tan fácil evitarla como ponerse unas gafas de sol homologadas que permitan bloquear esos destellos.
¿Y qué pasa de noche?
¿Sabes qué es la conocida como ‘miopía nocturna’? De noche y con muy baja iluminación funciona más la retina periférica que la central debido a la dilatación de las pupilas, por lo que todos los conductores sufrimos puntualmente unos pequeños cambios refractivos de -0,75 dioptrías en adelante. Por ello resulta imprescindible llevar las gafas adecuadamente graduadas.
Desde FARMAOPTICS, especialistas en salud ocular, recomendamos revisar la visión al igual que se comprueba el estado del vehículo. Y de forma especial si se utiliza alguna corrección visual o se superan los 45 años de edad. Una revisión a tiempo ayuda a prevenir los problemas asociados e, incluso, la ceguera.
Si tienes alguna duda ¡estaremos encantados de ayudarte!
¿Cuándo has realizado tu última revisión?