Problemas de visión en niños: ¡alerta a las señales!
12, mayo, 2015 / Salud Ocular / Sin comentarios
La adecuada y buena visión de los niños no sólo afecta a su desarrollo sino también a su capacidad intelectual, porque no ver bien afecta al rendimiento escolar de los niños. Recuerda que la vista es el sentido por el que se recibe la mayor cantidad de información, ¡ni más ni menos que cerca del 80%! ¿Sabías que entre el 15 y el 30% del fracaso escolar puede ser causado por problemas de visión? Así lo apunta un estudio realizado por la Fundación del Instituto de Ciencias Visuales de Madrid (INCIVI).
Mala caligrafía, faltas de ortografía o dificultad para leer son, a veces, consecuencias de problemas de enfoque o de percepción, muy difíciles de detectar sin ayuda médica. En la mayoría de las ocasiones, los niños no lo expresan porque no son conscientes de su déficit visual, pero hay algunas actitudes que pueden hacer sospechar que existe algún problema en los adultos. Identificar y corregir los defectos visuales infantiles es clave; y para ello, prevenir y tratarlos adecuadamente es la única solución. Su corrección temprana evitará problemas en la escuela relacionados con el aprendizaje, la atención y la concentración.
¿Cómo pueden detectar los padres un problema de visión en su hijo?
Los padres tienen un papel esencial a la hora de detectar de manera precoz un problema de visión en la edad escolar. A partir de los 4 o 5 años, el ojo todavía no está maduro y, a partir de entonces y hasta los doce, el ojo alcanza su plena madurez. ¿Cómo podemos detectar si el niño o niña tiene algún problema? Si se pega mucho al texto, si adopta posiciones extrañas con la cabeza de forma mantenida, si no tiene una buena elección de los colores al pintar una casita o un paisaje, si tiene falta de atención, se pega mucho a la pantalla del ordenador o adquiere posturas viciadas a la hora de escribir.
¿Desde qué edad y cada cuánto tiempo se debe llevar al niño al oftalmólogo?
Entre los 3 y los 5 años, el ojo está todavía en proceso de maduración. Antes de esta edad no es fácil medir la agudeza visual, a pesar de que existen diferentes tests. Pero, a partir de los 5 o 6 años, el ojo ya ha adquirido su madurez y el niño puede llegar a identificar movimientos, leer y facilitar la interpretación de ciertos objetos proyectados. Esta sería la edad ideal para llevar al niño al oftalmólogo, pues coincide el inicio de la escolarización con una mayor exigencia.
Principales problemas de visión en los niños
Pueden ser refractivos o de graduación, entre los que se incluyen la hipermetropía, el astigmatismo y la miopía, y que representan el 20% en la edad escolar. Cuando estos defectos visuales no están bien corregidos, derivan en otros problemas como el ojo vago o la ambliopía y el estrabismo. Concretamente, el estrabismo representa el 12-15% de los casos en los años de la escolarización. El riesgo del estrabismo sucede cuando uno de los ojos se desvía y pierde estímulo. Entonces, se convierte en un ojo vago. En otros casos, el ojo vago se produce cuando existe una gran diferencia de graduación entre los dos ojos, es decir, uno está bien y el otro es muy miope. Esto se soluciona con sistemas ópticos y entrenamiento visual.
¿Ya has llevado a tu hij@ al especialista en salud ocular?
*Fuente: Guía infantil