¡Carnaval con lentes cosméticas garantizadas!
04, febrero, 2016 / Salud Ocular / Sin comentarios
¿Ya tienes el disfraz a punto para este Carnaval? Si te apetece usar lentillas cosméticas y de colores en los ojos para dar más vida a tu disfraz ¡ten en cuenta que no cualquier tipo de lentes vale! Porque ¿sabías que el 90% de los problemas con las lentes surgen por su mala manipulación y dejadez en el mantenimiento? Pues sí, además de su uso más allá del tiempo recomendado. ¿Quieres saber más?
Y es que las lentillas cosméticas adquiridas de forma ilegal pueden provocar lesiones irreversibles ya que las lentes de contacto son productos sanitarios que requieren una adaptación individualizada previa por parte de un óptico-optometrista. La adquisición de las lentes de contacto en bazares, centros de belleza, tiendas de disfraces o a través de Internet puede traer consecuencias graves para la salud ocular. Aunque estas lentes cosméticas se lleven durante períodos cortos de tiempo, deben seguirse las mismas recomendaciones que con las lentes de contacto correctoras.
Las lentes cosméticas pueden ser neutras -que no corrijan ninguna patología- o pueden llevar graduación por miopía, presbicia o hipermetropía, pero es esencial adquirirlas en centros sanitarios de óptica y adaptarlas para garantizar los máximos niveles de seguridad. Ya que un profesional de la visión puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto, adaptar las lentes de manera correcta y determinar si el usuario puede llevarlas sin que le cause problemas oculares.
Muchas personas que no necesitan corrección óptica utilizan lentes cosméticas o de fantasía de manera puntual y al no estar informados piensan que no es necesario acudir a un óptico-optometrista. ¡La manipulación e higiene de las lentes para evitar problemas es esencial!
¡Con la salud ocular no se juega!
A pesar de que las lentes cosméticas no suelen utilizarse durante períodos prolongados de tiempo, su uso inadecuado puede causar lesiones corneales e infecciones oculares. Entre los síntomas que se pueden experimentar se encuentran la sensación de sequedad y arenilla en los ojos, el enrojecimiento, la irritación e, incluso, el dolor al retirar la lente. Otros riesgos asociados con un uso inadecuado incluyen conjuntivitis, inflamación corneal, reacciones alérgicas, abrasión corneal derivada de una adaptación deficiente y pérdida visual.
Ocho recomendaciones:
- Acudir a un centro especializado en salud ocular.
- Lavar siempre las manos antes de manipular las lentes de contacto.
- Las lentes de contacto cosméticas suelen utilizarse como complemento de otros productos de belleza como el maquillaje. Así, deben colocarse antes del maquillaje y quitarse tras el desmaquillaje.
- Limpiar las lentes de contacto de manera cuidadosa y con regularidad. Frotar las lentes de contacto con los dedos y aclararlas concienzudamente antes de sumergirlas en la solución durante la noche.
- Guardar las lentes en un portalentes apropiado y reemplazarlo como mínimo cada tres meses. Limpiar el portalentes después de cada uso y mantenerlo abierto y seco entre lavados.
- Utilizar sólo los productos garantizados para limpiar y desinfectar las lentes. La solución salina y las gotas humectantes no están diseñadas para desinfectar las lentes.
- Seguir siempre los parámetros de reemplazo de las lentes de contacto prescritos por tu óptico-optometrista.
- Ante cualquier problema o molestia, en el uso de lentes de contacto, debes quitártelas y acudir un especialista ocular.
¿Ya has provado las lentes cosméticas?