La conjuntivitis y sus causas
28, marzo, 2014 / Salud Ocular / Sin comentarios
La conjuntivitis es una afección común en el ojo, en concreto, es la inflamación de la capa conjuntiva, membrana mucosa y fina que hay en el interior del párpado y que cubre la parte blanca del ojo. ¿Quieres saber más acerca de sus causas?
Las causas más comunes de la conjuntivitis se deben a virus, bacterias y alérgenos. También existen otras causas, como sustancias químicas, hongos, ciertas enfermedades y el uso de lentes de contacto (en particular si se usan al dormir), debido a cuerpos extraños en el ojo y a la contaminación.
Según su causa las conjuntivitis se clasifican en:
- Bacteriana
Es causada por la infección de diferentes bacterias en el ojo. Generalmente empieza en un ojo y en ocasiones pasa al otro. En este tipo de conjuntivitis los síntomas del ojo enrojecido están generalmente asociados con lagrimeo de color verdoso o amarillento. Los párpados pueden edematizarse (el edema ocurre cuando hay más líquido que lo normal y se acumula en un lugar donde no debería). Para su tratamiento se recetan antibióticos tópicos y una correcta higiene ocular. La conjuntivitis bacteriana es muy contagiosa, pero los casos son leves y pueden durar desde 2 a 3 días hasta 2 a 3 semanas.
- Víricas
Son las más frecuentes, y muchos de los virus responsables se asocian a infecciones de las vías respiratorias superiores, resfriados o dolor de garganta. Son muy contagiosas a través de las manos, toallas o hasta estornudos. Su tratamiento es sintomático tópico (antiinflamatorios) y lavados frecuentes. Los síntomas principales son enrojecimiento de los ojos y lagrimeo. Es posible la afectación de la córnea, lo que en ocasiones es doloroso. Empieza en un ojo y puede pasar al otro en los días siguientes. Se propaga fácil y rápidamente. Generalmente dura entre 7 y 14 días, aunque si hay complicaciones puede tardar entre 2 y 3 semanas a desaparecer por completo.
- Alérgicas
Típicamente estacionales, causadas por la reacción del cuerpo a ciertas sustancias que producen alergias, como el polen, los ácaros del polvo, las lentes de contacto o los cosméticos. Se distinguen porque producen picor, por tener legañas acuosas y se asocian frecuentemente con sinusitis. Normalmente afecta a ambos ojos. Desaparece una vez que se quita el alérgeno o la sustancia irritante, o después de usar medicamentos para tratar la alergia.
- Por cuerpo extraño
Si las lentes de contacto se usan por mucho tiempo o no se limpian apropiadamente, se facilita la introducción de los microbios causando conjuntivitis.
Recuerda que en FARMAOPTICS somos especialistas en salud ocular y te podemos asesorar en cualquier afección de la vista.
¿Has tenido alguna vez conjuntivitis?