¿Eres usuario de lentes de contacto? Te interesa
26, abril, 2014 / Salud Ocular / Sin comentarios
En primavera nos apetece más disfrutar del buen tiempo sin gafas, con los ojos al aire. Las lentes de contacto son una excelente y cómoda opción siempre que se respete las indicaciones prescritas. ¿Sabías que el 90% de los problemas con las lentes surgen por su mala manipulación y dejadez en el mantenimiento, además de la prolongación en el porte? ¡Hoy va de lentes de contacto o lentillas!
El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CNOO) advierte que las lentillas cosméticas adquiridas de forma ilegal pueden provocar lesiones irreversibles. Su presidente, Juan Carlos Martínez Moral, recuerda que “las lentes de contacto son productos sanitarios que requieren una adaptación individualizada previa por parte de un óptico-optometrista”.
Además de las lentes de contacto correctoras (que corrigen la miopía, la presbicia o el astigmatismo, entre otros) existen las lentes cosméticas (que cambian el color de los ojos). Éstas últimas están de moda no sólo en festividades que invitan a disfrazarse como Carnaval o Halloween, sino para el día a día, para dar un toque diferente a nuestro rostro. Recordamos que la adquisición de las lentes de contacto en bazares, centros de belleza, tiendas de disfraces o a través de Internet puede traer consecuencias graves para la salud ocular. Aunque estas lentes cosméticas se lleven durante periodos cortos de tiempo, deben seguirse las mismas recomendaciones que con las lentes de contacto correctoras.
Sólo las lentes adquiridas en centros sanitarios de óptica y adaptadas por un óptico-optometrista garantizan los máximos niveles de seguridad.
Cada vez son más frecuentes los usuarios de lentes de contacto. ¿Sabías que la edad media de los usuarios de lentes de contacto es de 30 años? Aunque se realizan adaptaciones a lentes de contacto a usuarios desde los 5 hasta los 95 años. Se estima que se hacen más adaptaciones en lentes de contacto a mujeres con un 59%, frente a 41% de los hombres.
Algunos sencillos consejos para el buen mantenimiento de las lentes de contacto:
- No cambies la modalidad de lentes de contacto ni la solución de mantenimiento sin consultar previamente a tu óptico-optometrista
- Lávate las manos con jabón y sécalas por completo antes de manipularlas
- Limpia las lentes y el estuche únicamente con la solución de mantenimineto (no con agua)
- Frota y enjuaga las lentes de contacto después de usarlas. Vacía la solución del estuche tras retirar las lentes
- No duermas con las lentes puestas, a menos que estén diseñadas específicamente para uso nocturno
Y ante cualquier duda, acude a tu óptico-optometrista. Recuerda que en FARMAOPTICS somos especialistas en salud ocular. Para cualquier aclaración estaremos encantados de atenderte.