Los españoles deben cuidar más su vista, especialmente los fumadores
02, junio, 2013 / Salud Ocular / Sin comentarios
La oftalmología es una de las especialidades médicas que más ha avanzado en los últimos años. El presidente de la Sociedad Española de explica que “cada vez los españoles cuidan más sus ojos pero quizá no lo suficiente. Aunque se ha mejorado respecto hace unos años, se debería cuidar más el órgano de la visión”. Hoy profundizamos en los últimos avances en este campo. Por ejemplo, ¿sabías que hay estudios que revelan que el tabaco también afecta nuestra visión?
Con el paso de los años y los avances de la medicina, los efectos del tabaco han ido saliendo a la luz. Los efectos nocivos del cigarrillo y derivados pueden ser una causa directa del cáncer, de las enfermedades respiratorias y de los infartos. Y no sólo esto ¡ya que hay estudios que revelan que el tabaco también afecta nuestra visión!
De hecho, una persona que fume está cinco veces más expuesta a la pérdida de la visión que alguien que no fume. Sin embargo, lo más triste es que, según un estudio presentado en el 16º Congreso de Wonca Europa, el 86% de la población adulta no sabe que fumar puede causar daños a la vista.
Específicamente, el tabaco acelera el proceso de envejecimiento celular y agrava las enfermedades provocadas por el paso del tiempo, como la degeneración macular y las cataratas (que es un 40% más común en los fumadores que entre las personas que no lo son). Las investigaciones en la materia explican que las sustancias tóxicas contenidas en el tabaco, se acumulan en el organismo y llegan hasta los ojos mediante el sistema circulatorio.
Además, según revela un reciente estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el tabaco provoca directamente un 20% de todos los nuevos casos de cáncer que se producen en España a lo largo de un año y tiene relación con 16 tipos de tumores diferentes. Y en el trabajo de «Journal of Clinical Oncology» se publica que el tabaco está detrás de más del 80% de los tumores de pulmón y laringe, y de entre el 20% y el 50% de los tumores digestivos, del tracto urinario y del resto del aparato respiratorio.
Cada vez salen a la luz más datos sobre el tabaco gracias a los nuevos avances científicos. ¿Sabías todo esto?