¿El uso de ordenadores afecta a la visión?
06, diciembre, 2012 / Salud Ocular / Sin comentarios
¿Sabías que las personas que trabajan con ordenadores ejecutan cada día entre 12.000 y 35.000 movimientos de cabeza y ojos? Pero esto no es todo ya que las pupilas reaccionan entre 5.000 y 17.000 veces, ¡y se llevan a cabo entre 25.000 y 30.000 pulsaciones en el teclado! ¿Qué te parece? Como puedes apreciar, sin ser conscientes de ello, el uso de ordenadores implica la repetición de gestos muy pequeños y su acumulación puede dar lugar a molestias y dolencias.
Según los expertos, el uso excesivo de pantallas, bien sean de ordenador fijo o portátil, pueden provocar el denominado Síndrome Visual Informático, molestias relacionadas sobre todo con la visión, los músculos cervicales, muñecas, estrés e irritabilidad.
Aunque estas anomalías son en la mayoría de las ocasiones subsanables y transitorias, es bien sabido que son causa de un gran porcentaje de bajas laborales y de reducción en el rendimiento. Sin embargo, pese a que se trata de trastornos motivados por el ordenador, el origen de los mismos se encuentra en un abuso o un mal uso del aparato.
Como se pueden manifestar los efectos:
. Rigidez y dolor de: hombros, cuello, espalda, muñecas y manos.
. Molestias: cefaleas, náuseas, mareos, vértigo, fobia a la luz intensa, picor e hinchazón facial.
. Fatiga ocular, sequedad ocular, lagrimeo, ojos rojos, visión borrosa, visión doble.
El efecto acumulativo a largo plazo puede tener secuelas en los ojos. La prevención, como siempre, es nuestra principal aliada, no vale la pena arriesgar tu vista.
La fatiga ocular se da por el esfuerzo de uno o más de los músculos del ojo y ocurre cuando se mantiene el ojo en una posición durante un largo período de tiempo. Los ojos generalmente se tensan más rápido cuando se centran en las distancias cercanas a diferencia de las distancias lejanas y el cambio rápido de distancias puede acelerar los síntomas. Las actividades comunes responsables de la fatiga del ojo son: el uso de computadoras, leer, ver la televisión y conducir un automóvil.
Hay varias maneras para prevenir la fatiga visual. Éstos son algunos consejos:
. Primero de todo y en la medida de lo posible intentar reducir la cantidad de tiempo que se pasa frente al ordenador. Además, tomarse un descanso de vez en cuando es bueno para dejar descansar los ojos.
. Se recomienda también reducir el contraste del ordenador ya que un brillo excesivo puede estresar a los ojos. También se recomienda tener una iluminación adecuada (demasiada o poca luz también pueden fatigar los ojos).
. Es importante conocer con precisión tu graduación. Se recomienda visitas periódicas a los especialistas. En FARMAOPTICS estaremos encantados de atenderte y personalizar tus necesidades.
. Mientras más cerca esté la pantalla, más duro tendrán tus ojos que trabajar. Está bien tener la pantalla a cierta distancia.
. Tener en cuenta la lubricación de los ojos. Además, también te puedes aplicar algunas lágrimas artificiales.
¿Has sentido alguna vez estas molestias?