La boca: puerta a los sentimientos y a la sensualidad
30, noviembre, 2012 / Mirada particular / Sin comentarios
Conócete a ti mismo y a los demás mediante el análisis facial. Sí, la morfopsicología es el método que permite abordar el estudio psicofísico del hombre a través del examen del rostro y de otras partes del cuerpo desde una perspectiva más completa. Anteriormente analizamos los ojos y hoy nos centraremos en la boca. ¿Preparado?La boca es la parte del rostro más dúctil y plástica, la que mejor expresa los sentimientos y la sensualidad.
El tamaño normal de la boca, medido de una comisura a otra, equivale a la distancia entre las pupilas de los ojos (si se bajan dos líneas verticales imaginarias desde las pupilas entonces los extremos de la boca quedan dentro de las mismas).
Desde el punto de vista del análisis facial, la boca es el reflejo de los afectos instintivos. El labio superior expresa más la afectividad emocional, mientras que el inferior la sensualidad. Si el inferior es grueso y avanza predominarán los instintos sobre los afectos.
Entre el labio superior y la nariz se encuentra el espacio naso labial. Cuando es corto denota emotividad, vivacidad y espontaneidad, así como rapidez de actuación; a veces, puede denotar impulsividad. Por el contrario, si el espacio naso labial es largo habrá mayor dominio sobre las emociones, así como prudencia, reflexión, firmeza, fuerza de voluntad y predominio de lo mental sobre lo instintivo.
Rasgos relacionados con la boca:
. Boca grande (con marco facial estrecho): denota sensualidad excesiva, imprudencia, posible charlatanería, temperamento superficial y poco selectivo.
. Boca hundida: inhibición de los impulsos, espíritu poco comunicativo y sociable. Este rasgo se acentúa sobre todo en la vejez, pero suele comenzar a manifestarse mucho antes en personas ambiciosas y hurañas.
. Boca pequeña: se prefiere la calidad a la cantidad en el intercambio con el exterior que se hace selectivamente.
. Boca protuberante: carácter influenciable, avidez, cierto grado de infantilismo y dependencia del mundo exterior.
. Boca rectilínea: denota preferencia por el control, espíritu justiciero, estricto y poco desinteresado. Si los labios que la constituyen son apretados y acentuados, habrá actividad y firmeza. Se trabajará con habilidad y precisión.
. Comisuras ascendientes: expresan el contento de la acción personal, así como predisposición al placer y facilidad para exteriorizar alegría y afectividad.
. Comisuras descendentes: señal de amargura y decepción ante la propia existencia. Se observa en individuos que han sufrido profundos reveses, o no han conseguido consumar sus sueños.
. Labios anchos y carnosos: indican fuerte sensualidad, avidez de experiencias en el terreno erótico, así como gusto por alimentarse abundantemente.
. Labios finos, bien dibujados: selectividad y refinamiento, gusto las cosas bien hechas, sutileza en los gustos y los placeres (los buenos artesanos suelen poseer este rasgo facial). Los labios muy finos denotan introversión y autocontrol, especialmente si son tónicos.
¿Ha acertado entre tus rasgos y tu personalidad?
* Fuente: “El rostro alma del cuerpo” de Isabela Herranz