8 puntos sobre salud visual infantil
01, octubre, 2015 / Salud Ocular / Sin comentarios
Hoy os damos las claves sobre las preguntas más frecuentes en la visión infantil. ¿Te apuntas?
1. ¿A qué edad se aconseja hacer el primer test de visión a tu hij@?
El primer control lo puedes hacer al primer mes de su nacimiento y si no se detecta ninguna anomalía, lo puedes volver a testear a los seis meses. A partir de los tres años se recomienda un test de salud visual anual, ya que una mala visión puede dificultar el proceso de aprendizaje en la escuela.
2. ¿Cómo afecta el uso prolongado de dispositivos móviles en la vista de l@s niñ@s?
La utilización intensiva y de larga duración de pantallas electrónicas, como smartphones y tabletas, puede fatigar su visión porque están manteniendo la mirada a una distancia fija. Así, a veces, puede producirles dolores de cabeza así como irritación en los ojos. Se recomienda que los niños pasen, al menos, una hora al aire libre para así estimular la visión a larga distancia. También es aconsejable un consumo moderado del uso de pantallas.
3. ¿Se recomiendo que los niños lleven gafas de sol? ¿De qué tipo? ¿Desde qué edad?
Sí, y cuanto más temprano mejor. Los rayos ultravioletas tienen un efecto acumulativo en el ser humano. De la misma forma que proteges su piel es igual de importante que les protejas la vista. Esto sí, especialmente durante los meses de verano -porque pasan mucho más tiempo expuestos al sol- y durante los meses de invierno -sobre todo si se va a la montaña o en la nieve-. El sol puede producir lesiones oculares: las inmediatas como la queratitis y la queratoconjuntivitis y a largo plazo puede desencadenar cataratas y melanoma ocular. Protegerse con gafas de sol homologadas es imprescindible incluso para los bebés.
4. ¿Cuáles son los trastornos de la visión con mayor prevalencia en niños?
Las patologías más habituales en los niños son la ambliopía -u ojo vago-, la miopía y el astigmatismo.
5. Si el niño tiene los ojos rojos frecuentemente, ¿puede tener ojo seco?
En general, no es habitual. El ojo seco es una patología que principalemente se asocia a adultos. Por lo que si un niño presenta los ojos rojos, puede que sea una manifestación alérgica (como conjuntivitis) y frecuentemente estará acompañada de otros síntomas generales como erupciones, entre otros.
6. ¿A partir de qué edad se pueden usar lentes de contacto?
Actualmente, cuatro de cada diez niños usan gafas o lentes de contacto. Ahora mismo, la lente de contacto es una alternativa a las gafas, especialmente en casos en los que hay diferencia de graduación entre un ojo y otro. A partir de los 12 años es una buena edad para que empiecen a adaptarse a las lentes de contacto. Antes también podrían hacerlo, pero en condiciones muy especiales, como por ejemplo, si lo requiere practicar algún deporte con lentes de contacto de material hidrogel (blando con reemplazos frecuentes).
Eso sí, tanto las gafas graduadas como las lentillas deben estar graduadas por un especialista.
7. Si el niño practica algún deporte en la piscina, ¿requiere algún cuidado especial por el cloro?
Si la piscina goza de una dosis adecuada y correcta de cloro u otros químicos no se aconseja ningún cuidado especial.
8 ¿Qué pasa si se frota los ojos?
Habitualmente no pasa nada siempre y cuando se tenga en cuenta una buena higiene en las manos.