¿Cuidas de tu visión durante la “nueva normalidad”?

16, octubre, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios

Según los expertos, al 57% de la población española le ha empeorado la visión tras el confinamiento establecido por la COVID-19. ¿Han acudido al especialista? Según un estudio de la asociación Visión y Vida no. Tras la cuarentena, solo el 18,2% de las personas con problemas oculares han acudido a su oftalmólogo u óptico-optometrista de confianza para una revisión ocular. Del 45,6% que manifestó sentir problemas visuales, durante el confinamiento, para un 42,1% estos persisten a día de hoy.

Durante la cuarentena gran parte de la población ha expuesto su sistema visual a un gran esfuerzo y tensión debido al uso continuado de dispositivos digitales y pantallas. Según una encuesta de Visión y Vida, seis de cada diez (60,1%) de los encuestados percibía que estaba forzando la vista y uno de cada tres (30%) sentía sequedad ocular. El 44,5% de la ciudadanía sintió dolor de cabeza y uno de cada cuatro sufrió de enrojecimiento de ojos (22%), problemas de enfoque a distancias cercanas (22,5%) o visión borrosa (23,4%).

Tras estos resultados, siete de cada diez personas anunciaron que revisarían su visión debido a las molestias y sintomatología percibidas. El 54,2% dijo que lo haría durante el verano, pero los datos del estudio demuestran que, tres meses después del confinamiento, sólo lo ha hecho el 18,2%.

¿Hemos recuperado los hábitos pre-pandemia?

Durante la cuarentena, el 77,2% de los adultos duplicaron el tiempo diario ante las pantallas. ¿Tras el confinamiento, la situación ha cambiado? Según el estudio de Visión y Vida, el 44,7% de la ciudadanía ha vuelto al trabajo (el 18,8% combina presencial y virtual) y solo uno de cada tres ha logrado reducir su tiempo de uso de pantallas a los niveles de antes del COVID. El 48,6% de la población sigue pasando entre dos y cinco horas más al día ante los dispositivos electrónicos.

La mitad de los niños estuvo entre cuatro y ocho horas ante los dispositivos (el 22,1% de los peques de la casa estuvo más de 8 horas) durante el período de confinamiento. Los especialistas alertan que a causa de la cuarentena al 64,9% de los jóvenes le ha variado la graduación y uno de cada diez necesita gafas (7,7%) o lentes de contacto (2,4%).

La visión juega un papel clave en la relación de los niños con su entorno y en su aprendizaje y estos meses, los más pequeños han llevado su vista al límite con el incremento en el uso de las pantallas durante el confinamiento y la escuela online. Pues con la vuelta al cole, según los datos del estudio, solo una de cada cuatro familias ha realizado una revisión ocular a sus hijos y tres de cada cinco (59,1%) de los padres encuestados no lo hará porque el menor no se ha quejado de ningún problema visual.

La vista es el sentido más importante, no lo descuidemos y acudamos a nuestro médico especialista de confianza. ¡Cuidalos, cuidate!

*Fuente: Asociación Visión y Vida

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio